viernes, 4 de diciembre de 2009

Dieta rica en hidratos de carbono para adelgazar

Una dieta rica en hidratos de carbono de bajo índice glucémico, como las pastas de trigo candeal, facilita el descenso de peso.

Pese a que con frecuencia se suele creer que para bajar de peso es necesario reducir o suspender la ingesta de hidratos de carbono, las personas que siguen una dieta de calorías controladas y rica en hidratos de carbono acumulan menos grasas a diferencia de quienes los consumen en menor cantidad.

La observación se funda en los siguientes argumentos:
• Las comidas ricas en hidratos de carbono de bajo índice glucémico provocan saciedad rápidamente y por ello quienes los consumen moderadamente son menos propensos a comer en exceso.
• Además, como el organismo almacena las grasas de manera más eficiente que los carbohidratos, basar una dieta en hidratos puede reducir el riesgo de padecer obesidad a largo plazo, siempre que las calorías totales ingeridas no excedan las calorías gastadas.

Además de contribuir al descenso de peso, estudios científicos demostraron que el consumo de una dieta a base de hidratos de carbono está asociada a una mayor agilidad mental, con efectos positivos en la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad aritmética, reduciendo también la sensación de cansancio.

Es importante destacar entonces que una dieta saludable debe estar basada en hidratos de carbono (al menos el 55% de consumo energético debe provenir de este grupo), como las pastas de trigo candeal. Además, es aconsejable que sea rica en frutas y vegetales, e incluir moderadas cantidades de lácteos, proteínas y grasas.

La importancia de mantener bajo el índice glucémico
Los hallazgos respecto del Índice Glucémico (IG) que sirve para evaluar y medir los efectos de los alimentos en los niveles sanguíneos de azúcar, demostraron que una dieta compuesta principalmente de alimentos ricos en hidratos de carbono, con bajo IG, como las pastas secas de trigo candeal, y sin agregado de grasas adicionales (como manteca o crema) suele contener pocas grasas y facilitan el control del peso.

Los alimentos que se descomponen rápidamente durante la digestión como, por ejemplo, la calabaza, presentan índices glucémicos más elevados y provocan una subida de los niveles de azúcar mayor y más rápida que los alimentos con un IG bajo. Estos últimos, entre los que se encuentran las pastas secas de trigo candeal, se descomponen más lentamente, desprendiendo glucosa de forma gradual al flujo sanguíneo. Los alimentos con bajo IG contribuyen a controlar la sensación de hambre, el apetito y los niveles de azúcar en la sangre.

El factor IG también desempeña un papel relevante en cuanto al rendimiento óptimo en el deporte. Los alimentos con un IG reducido pueden prolongar la resistencia física.

Para tener en cuenta: Alimentos con bajo IG (IG menor de 55)
Pastas secas de trigo candeal
Arroz parboil (el que no se pasa ni se pega)
Lentejas
Manzana
Pera
Naranja

Ocho indicaciones para una dieta sana
• Basar las comidas en hidratos de carbono de bajo índice glucémico, como las pastas secas de trigo candeal
• Comer abundante cantidad de frutas y vegetales
• Comer más pescado
• Reducir las grasas saturadas y el azúcar
• Tratar de comer bajas cantidades de sal- no más de 6 gramos diarios para adultos
• Estar activo y tratar de tener un peso saludable
• Tomar mucha cantidad de agua
• No saltear el desayuno





Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: