lunes, 14 de diciembre de 2009

Vacuna contra el melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que hay, pero no el más frecuente. En un congreso realizado en el país, especialistas presentaron los "buenos resultados" de los estudios tendientes a la creación de una vacuna que aumente las defensas


Oncólogos presentaron en un congreso realizado en Mar del Plata los avances de un ensayo clínico en pacientes que sufren de melanoma, con el fin de buscar una vacuna que trate esta enfermedad causada por la exposición excesiva al sol.

José Mordoh, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir e investigador del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) aseguró que "los ensayos para tener una vacuna que aumente las defensas inmunológicas contra el melanoma están dando buenos resultados".

El oncólogo precisó que "los resutados de un ensayo clínico con más de cien pacientes son positivos, luego de haberlo hecho con menos personas también en forma satisfactoria".

Mordoh añadió que "si este ensayo funciona bien, será un medicamento para el tratamiento del melanoma" y estimó que en "dos o tres años estará listo para ser aprobado".

El especialista hizo esta presentación durante el X Congreso Nacional Bioquímico, que se realiza en el Hotel Intersur 13 de Julio, en Mar del plata, y al que asisten bioquímicos y científicos de varias partes del país.

Este docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires consideró que "los avances e investigaciones de la medicina de hoy en día permiten que los pacientes con melanomas puedan contar con una vacuna terapéutica".

"El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que hay, pero no el más frecuente y la mayor parte de la evidencia indica que se produce por la exposición al sol, en las horas pico ante la falta de protectores”, destacó.

Cada vez más los casos de melanoma, pero que si se lo detecta en forma temprana "es curable con cirugía”, añadió, y advirtió que "es fundamental educar a la gente para que sepa que exponerse con frecuencia al sol es malo y que se debe visitar al dermatólogo una vez por año como mínimo".

Luego admitió que "existen hábitos difíciles de cambiar, sobre todo en los adolescentes, quienes van a la playa en las horas pico y no utilizan protector solar. La incidencia sigue aumentando en todo el mundo y el melanoma se ve cada vez más en chicos más jóvenes".


No hay comentarios: