martes, 16 de agosto de 2011

15 minutos de ejercicio por día alarga la vida unos 3 años

Hacer ejercicio regularmente fortalece los músculos, reduce el riesgo de algunas enfermedades y promueve el bienestar mental. Mientras más, mejor. Pero no todos tienen el tiempo o la fuerza de voluntad. Por ello, los investigadores se propusieron encontrar la cantidad mínima de actividad física necesaria para una buena salud.



Los hallazgos de un estudio realizado en Taiwán sugieren que sólo 15 minutos de ejercicio moderado al día puede ayudar a alargar la vida. "Esto podría convencer a muchas personas de que pueden incorporar actividad física en sus vidas ocupadas", comentó el médico Anil Nigam, de la Universidad de Montreal, quien no participó en la investigación, pero escribió una editorial que acompañó a la publicación del estudio el lunes en la revista médica en línea The Lancet.



Las guías para tener un buen estado físico de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos y otros países recomiendan que los adultos realicen al menos media hora de ejercicio moderado, el mayor número de días de la semana posible. Esto puede incluir una caminata vigorosa, andar en bicicleta o ejercicios aeróbicos en el agua.



Al darse cuenta de que podría ser difícil para algunas personas sudar, los grupos de salud han sugerido partir ese tiempo en lapsos menores de tiempo, pero más manejables, como tres períodos de 10 minutos de esfuerzo al día.



El más reciente estudio, liderado por investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación de Salud en Taiwán, buscó determinar si menos ejercicio que la media hora recomendada seguía siendo útil. Los investigadores notaron que la gente del oriente asiático, incluyendo chinos japoneses y taiwaneses, generalmente son menos activos físicamente que sus contrapartes occidentales.



Unos 416 mil adultos de Taiwán fueron encuestados. Con base en sus respuestas, fueron divididos en cinco grupos según sus niveles de actividad física. Los investigadores vigilaron su progreso durante ocho años y calcularon su esperanza de vida.



El estudio descubrió que quienes hacían ejercicio apenas 15 minutos diarios, o 90 minutos a la semana, reducían su riesgo de muerte en 14% y extendían su esperanza de vida tres años, en comparación con aquellos que no hacían ejercicio. Tanto mujeres como hombres se benefician en igual medida de la actividad mínima.



Quince minutos adicionales de ejercicio reduce el riesgo de muerte otro 4% en comparación con el grupo que no realizó actividades físicas.



Hubo algunas limitaciones. Las respuestas fueron reportadas por ellos mismos. El estudio, aunque extenso, fue de observación, es decir que los beneficios a la salud pueden no ser sólo responsabilidad de la actividad física.



Sin embargo, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar la salud, como fumar o beber. Así, para la gente sedentaria, la clave sería "algo de ejercicio es mejor que nada".



Fuente: AP

No hay comentarios: