miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Cómo conservar correctamente los alimentos?

El frío impide que la mayoría de las bacterias se desarrollen y multipliquen; así como también mantiene las cualidades de los alimentos por un tiempo más prolongado. Cómo ubicar los productos en la heladera para evitar la contaminación cruzada

Al llegar a casa del supermercado, se debe guardar en su lugar los alimentos que necesitan frío tan pronto como sea posible.

El frío impide que la mayoría de las bacterias se desarrollen y multipliquen; así como también mantiene las cualidades de los alimentos por un tiempo más prolongado.

Cómo ubicar correctamente los alimentos en la heladera para evitar la contaminación cruzada:

• Los alimentos listos para comer o que no requieren ningún tipo de cocción previa a su consumo se colocan en los estantes superiores.

• Los alimentos crudos siempre deben ir en los estantes inferiores y colocarse en recipientes profundos.

• Las frutas y verduras deben ser limpiadas y lavadas antes de guardarlas en los cajones correspondientes.

• Leche, huevos y jugos de frutas pueden ser almacenados en la puerta.

Seguir la regla del “primero que entra, primero que sale”: los alimentos que recién se compraron deben ir detrás de los que ya se tienen para que así se consuman primero los más viejos.

Hay que recordar que los alimentos que fueron congelados bajo condiciones adecuadas son inocuos (es decir, no enfermen a la persona que los consume) pero una vez que comienzan a descongelarse a temperatura ambiente puede ocurrir que ese alimento se transforme en un alimento riesgoso para quien lo consuma, si permanece mucho tiempo a temperatura ambiente.

Descongelado en la heladera

El alimento a descongelar debe ser ubicado sobre una bandeja para evitar que los líquidos que libera durante el descongelado contaminen otros alimentos que se encuentran en la heladera (contaminación cruzada).

Descongelado con agua fría

- Sumergir por completo el paquete envasado al vacío (cambiando el agua cada 30 minutos hasta su descongelado).

Descongelado en microondas

- Colocar el alimento congelado en el microondas a una temperatura y tiempo de acuerdo con el tipo y cantidad de alimento a descongelar. Si el microondas no posee bandeja giratoria, girar el alimento frecuentemente para que se distribuya el calor.

- Los alimentos que son descongelados en el microondas deben cocinarse inmediatamente.

- Esto es porque algunas partes del alimento pueden estar calientes y comenzar a cocinarse durante el proceso de descongelado, resultando peligroso si la cocción no es completa.

No hay comentarios: