lunes, 22 de agosto de 2011

Deportes para cada etapa de la vida

Para los que se deciden a cambiar el estilo de vida sedentario por uno más sano, se recomienda la actividad física. Pero la rutina varía según la edad. Un especialista aconsejó qué aspectos tener en cuenta a la hora de ejercitarse

Para poder prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener un buen estado de salud, siempre es recomendable cambiar el estilo de vida y los hábitos de alimentación. Pero si además se realiza actividad física, hay que tener en cuenta la edad y las condiciones personales.

Pero no todos tendrán la habilidad de realizar ejercicios intensivos o competitivos. Para mantenerse saludable el cuerpo pide un tipo de actividad recreativa, que permita evitar el sobrepeso y mantener los músculos activos y extendidos a lo largo de la vida. Hay que tener en cuenta que el músculo no activo, luego de los 35 años, se reemplaza por tendón, sin la flexibilidad y tenor adecuados.

Tipos de ejercicio según la edad

- Niñez: En la primera infancia se trata de acompañar los juegos con movimientos de aprendizaje corporal y que se realicen junto al desarrollo mental de los niños, sin búsqueda de competencias o entrenamientos que, incluso, están contraindicados.

En la segunda infancia se puede incorporar ejercicios aeróbicos como correr, nadar, bicicleta, aún en términos de competencia escolar, acompañando el desarrollo madurativo.

- Jóvenes: Aquellos que tengan más de 15 años pueden incorporar ejercicios resistivos con pequeñas pesas, elongación de extremidades y competencia con entrenamientos específicos.

- Adultos jóvenes: Deberán adecuar sus ejercicios al entrenamiento que posean, ya que es frecuente observar sobreexigencias de fin de semana sin la práctica previa semanal.

Se recomiendan ejercicios aeróbicos (tenis, natación, ciclismo, trekking, caminata y correr). Debe tenerse especial atención en la superficie donde se realizan, ya que se observan microtraumas a nivel de columna cervical y dorsolumbar, ocasionados por la actividad sobre cemento o baldosas. Se raconsejan pisos flotantes o sobre el césped.

Tener en cuenta que:

* Al iniciar ejercicios en gimnasios o individualmente, éstos deberán contar con evaluación médica previa.

* No conviene la práctica de paddle sobre cemento o ejercicios de alto impacto sobre superficies duras.

* Siempre deberá tenerse en cuenta la contextura física, el sexo y la masa muscular para elegir el deporte que más nos convenga desde lo personal.

- Tercera edad: Lo que se pretende es evitar el acortamiento muscular, por eso lo ideal es la utilización del mayor grupo muscular posible, realizando yoga y ejercicios aeróbicos. Muchas veces por padecer artrosis no se puede caminar más que pocos metros, pero estos mismos pacientes pueden andar en bicicleta fija o móvil por varios kilómetros, al igual que realizar aqua gym.

En esta etapa, el ejercicio es útil para tener un peso adecuado, mantener las cifras de colesterol y glucemia en valores normales, disminuir el riesgo coronario, el peligro de padecer diabetes, mantener un estado muscular óptimo, evitar lesiones osteoarticulares con un mejor entrenamiento y prevenir las caídas, que son tan frecuentes en la tercera edad.

En general, la actividad física mejora la respiración, la postura y, en el caso de los niños y jóvenes, influye en el desarrollo psicosocial y disminuye el uso de drogas ilícitas y tabaquismo.

El deporte de “alto rendimiento” es un capítulo aparte que tiene protocolos específicos de evaluación y no son relacionados a los fines médicos de promoción de la salud.


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: