Familia: Umbelíferas
Latín: Carum carvi.
Vulgares: Alcarovea. Alcarahuyea. Comino de prado.
Digestiva y antiflatulenta
Planta herbácea, bienal, lampiña y con raíz fusiforme, de la que arranca el tallo principal y otros de menor empuje. Las hojas son oblongas, bippinado partidas, de color verde claro, y las flores blancas con cinco pétalos. El fruto lo forman dos aquenios casi cilíndricos y ligeramente curvados. Toda la planta desprende un agradable olor. Crece en prados húmedos de zonas montañosa.
Epoca de floración: A partir de primavera.
Principios activos: El fruto contiene un 5 por 100 de esencia, un 15 por 100 de aceite, un 3 por 100 de azúcar y algo de materias tánicas, resinas, cera, etc.
Propiedades: Los frutos de la alcaravea tienen una cierta similitud con los del anís y el hinojo. Son tónicos, aperitivos, digestivos y antiflatulentos.
Aplicaciones: El aceite esencial que se extrae de las semillas se emplea para perfumar licores, pasteles, quesos y obtener el conocido «Kummer». Las semillas pulverizadas, en cantidad de media cucharadita de las de café, y la infusión d media cucharadita de semillas por taza de agua, se utilizan para expulsar las flatulencias, limpiar los intestinos y regula las menstruaciones dolorosas.
Parte utilizada: Las semillas.
Presentación: Las semillas desecadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario