skip to main |
skip to sidebar
Angélica: Depurativa y antiespasmódica
- Descripción: Tallo grueso y rojizo, robusto y ramificado. Raíces blancas por fuera y grises por dentro. Hojas más oscuras en el haz que en el envés y divididas en dos o tres foliolos dentados, de color verde rojizo. Semilla aplanada. Flores blanco-verdosas que forman una densa umbela
- Latín: Angélica archangelica.
- Vulgares: Hierba del Espíritu Santo. Raíz de larga vida
- Hierba de tallo erguido, muy ramificado, con las hojas tres veces partidas y los peciolos gruesos y carnosos. El tallo principal finaliza en una gran umbela de 30 a 40 radios con diminutas y abundantes florecillas blancas-verdosas. Toda la planta desprende un aroma característico.
- Época de floración: Primavera.
- Principios activos: Toda la planta contiene un aceite esencial, la angelicina, ácidos orgánicos, ceras y taninos.
- Propiedades: Las hojas, raíz, tallo y frutos tienen propiedades tónicas, estomacales, depurativas y antiespasmódicas.Las hojas se emplean en tisana; los frutos y raíz en cocimiento. La esencia extraída de la raíz es reconstituyente y tónica; se emplea en dispepsias, anorexias y como antiulceroso.
- Externamente la esencia se utiliza en fricciones contra los reumatismos y la artritis.
- Partes utilizadas: Raíz, hoja, tallo y frutos.
- Presentación: Planta troceada y disecada. Aceite esencial.
- Aplicaciones terapéuticas: Se emplea para combatir la inapetencia (decocción de raíz troceada), la diarrea (exprimiendo el jugo de 15 gr de semillas, tomado tres o cuatro veces al día) y la gripe (infusión de hojas, tomada un par de veces al día). Con los tallos y la raíz se prepara una tisana calmante para el estómago.
- Aplicaciones mágicas: En la Edad Media se creía que tenía poderes para evitar las enfermedades infecciosas. Echada en el agua del baño, se supone que neutraliza cualquier hechizo lanzado contra uno. Se dice que fumar sus hojas produce visiones (pero en ningún caso recomendamos ese uso).
- Notas: No es fácil aclimatar esta planta para su cultivo doméstico, pues crece en los sitios frescos de las montañas y soporta mal el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario