lunes, 16 de febrero de 2009

Dieta Macrobiótica

La dieta macrobiótica, es una dieta antigua de origen japonés, cuyo nombre significa “vida larga”. Es una filosofía y un estilo de vida que busca ayudar a las personas a ser más saludables

La dieta macrobiótica se emplea para curar enfermedades o como régimen adelgazante. Combina ideas del vegetarianismo estricto y de la filosofía Zen budista. Se basa en un equilibrio entre alimentos denominados Ying y alimentos Yang. Este equilibrio permite obtener salud y alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual.

Los alimentos Ying son aquellos que poseen energía debilitante, mientras que los alimentos Yang son alimentos necesarios para lograr la salud y el bienestar físico y mental.

En el primer grupo figuran alimentos como el azúcar, la miel, frutas tropicales, lácteos, carne, huevos, almejas, bebidas alcohólicas, especias, alimentos procesados, conservas, ete.

El segundo grupo lo integran los cereales, algas marinas, legumbres y vegetales y frutas cultivados sin pesticidas.

Una dieta macrobiótica típica está compuesta de un 5% de sopas, un 5 a 10% de legumbres, un 20 a 25% de vegetales y un 50 a 60% de granos de cereales.

Georges Ohsawa, es considerado el padre de la Macrobiótica contemporánea. Este médico y filósofo japonés, desarrolló la dieta con una visión occidentalizada. Años más tarde, Mario Pianesi, fundador y presidente de una Asociación denominada “Un Punto Macrobiótico”, simplificó las dietas propuestas por Ohsawa, haciéndolas más asequibles a occidente. Para ello se basó en su experiencia en tratar a miles de personas enfermas durante más de tres décadas, y finalmente propuso 5 dietas básicas, conocidas como Dietas Ma-Pi.

La dieta macrobiótica tiene sus mejores adeptos dentro de los seguidores de los alimentos biológicos y la alimentación natural.
Las principales características de la dieta macrobiótica son:

Se basa en la ingesta de cereales integrales, así como la ingesta de frutas y verduras estacionales, aunque éstas no deben haber sido tratadas con abonos y fertilizantes.

Introduce las algas marinas como parte del menú diario.

No permite usar especias o ingredientes químicos y elimina los productos refinados.

Los alimentos solo pueden salarse con sal marina y deben cocinarse con aceite vegetal o agua, preferiblemente en recipientes de barro o hierro.

Problemas de la dieta macrobiótica:

Uno de los principales problemas de la dieta macrobiótica es que restringe el consumo de agua, lo cual puede producir problemas de deshidratación.

También evita el consumo de suplementos vitamínicos y la escasez de proteínas en la dieta puede provocar anemia, desnutrición, escorbuto y déficit de calcio, entre otros.

Otro de los inconvenientes de la dieta macrobiótica es que incluye muchos alimentos de origen japonés que son difíciles de conseguir, tales como el mijo, la soya, algas, tempeh, tofu, entre otros.

La dieta macrobiótica está compuesta de una serie de diez dietas divididas en etapas o fases numeradas del -3 al +7. La última fase está diseñada exclusivamente con cereales.

continuación te presentamos un modelo de dieta macrobiótica con menús para una semana.

DESAYUNOS:
Todos los desayunos incluirán: 1 jugo de fruta a elección y 1 porción de cereales integrales con leche descremada.

COLACIONES:
Se podrán tomar dos colaciones diarias, una a media mañana y otra a media tarde. Estas consistirán de 1 fruta de estación a elección.


DIA 1
• ALMUERZO: 1 porción de arroz integral, 1 ensalada de lechuga con aceite de maíz , 1 fruta de estación a elección como postre
• CENA: 1 taza de caldo de chauchas negras, 1 porción de arvejas con aceite de girasol y algas, y 1 fruta de estación a elección como postre.

DIA 2
• ALMUERZO: Ensalada pequeña de zanahoria rallada, cebolla, lechuga y puerro, condimentada con aceite de sésamo, más 1 jugo de rábanos y 1 fruta de estación a elección como postre.
• CENA: 1 pechuga de pollo al horno sin piel, 1 porción de repollo hervido, con aceite de maíz y 1 fruta de estación a elección como postre

DIA 3

• ALMUERZO: 1 porción de calabaza amarilla hervida con aceite de sésamo, 1 ensalada pequeña de lechuga y cebolla, y 1 fruta de estación a elección como postre.
• CENA: 1 porción de carne al homo, 1 porción de arvejas y chauchas hervidas y 1 fruta de estación a elección como postre.

DIA 4
• ALMUERZO: 1 taza de caldo de chauchas negras, 1 porción de habas peladas al vapor y 1 fruta de estación a elección como postre.
• CENA: 1 ensalada pequeña de zanahoria ralladas, cebolla, lechuga y puerros, condimentada con aceite de sésamo, más un jugo de rábanos y 1 fruta de estación a elección como postre.

DIA 5
• ALMUERZO: 1 pechuga de pollo al homo sin piel, 1 porción de repollo hervido con aceite de maíz y 1 fruta de estación a elección de postre.
• CENA: 1 porción de arroz integral, 1 ensalada de lechuga con aceite de maíz y 1 fruta de estación a elección de postre.

DIAS 6 y 7
• Repetir cualquiera de los anteriores.









Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: