lunes, 9 de febrero de 2009

El tungsteno sódico se perfila como una nueva herramienta terapéutica contra la obesidad

El tungsteno sódico se perfila como una nueva herramienta terapéutica contra la obesidad, según los resultados de tres ensayos en fase uno llevados a cabo en el Hospital del Mar de Barcelona en cuarenta voluntarios sanos, según ha dicho a EFE Emilio Gil, director médico de Bayer.

Los estudios, que descartan por ahora que este mineral provoque efectos secundarios en los usuarios sanos, se iniciaron tras demostrarse las propiedades adelgazantes de esta sustancia en ratas.

Según ha explicado hoy Ramón Gomis, responsable del equipo del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona que ha descubierto sus propiedades, el tungsteno sódico aumenta el gasto energético y mejora el metabolismo de las grasas.

El estudio con pacientes sanos se ha llevado a cabo en el Hospital del Mar, mientras que la investigación en laboratorio se ha desarrollado en el Hospital Clínico.

Gomis ha remarcado al anunciar la publicación de los estudios en "Endocrinology" y en "Proteomics", dos revistas científicas de prestigio, que han identificado además las proteínas que pueden verse afectadas por la acción del fármaco, cuya patente se vendió en 2001 a la empresa Bayer.

El director médico de Bayer confirmó a EFE que el desarrollo del fármaco y los ensayos se harán en España, y que la empresa tiene puestas muchas esperanzas en este producto, que es el más prometedor de todos los que se están estudiando en este campo por las repercusiones que puede tener a nivel mundial.

También anunció que a principios de año se podría ensayar en personas obesas, ya que hasta ahora sólo se ha probado en voluntarios sanos de peso normal para detectar posibles efectos indeseables.

El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona estudiaban hace años las posibles aplicaciones del tungsteno para combatir la diabetes, y detectaron al investigar en ratas que éstas perdían peso de forma significativa al ser tratadas con este mineral, incluso si se les administraba una dieta grasa.

Ante esto, los científicos abrieron una nueva investigación sobre este mineral, pero centrado en la obesidad, que determinó que se lograba que las ratas perdieran peso y se mantuvieran.

Gomis recordó que la efectividad del tungsteno sódico se comprobó en ratas con obesidad inducida por una dieta rica en grasa denominada "de cafetería" que incluía patés, leche y otros productos grasos, con la que se logró que en 30 días incrementaran de forma significativa su peso, en comparación con otras ratas alimentadas de forma estándar.

Posteriormente, y durante 30 días más, se las trató con tungsteno sódico, lo que les hizo disminuir de forma significativa el incremento de peso corporal, tanto en las ratas alimentadas de forma estándar como las que habían seguido la dieta "de cafetería".

Además, se llevó a cabo un período de recuperación de un mes para investigar si el tratamiento con tungsteno sódico tenía efectos reversibles en los animales, y se demostró que mucho después del tratamiento el tungsteno causaba un efecto adelgazante permanente.

Gomis aclaró que si realmente se demuestra que no tiene toxicidad para los seres humanos, como así parece por estos primeros estudios, confirmados por Emilio Gil, se pasará rápidamente a la fase dos del proyecto para comprobar si el tratamiento es efectivo en obesos no diabéticos.

La obesidad constituye un desorden metabólico crónico y es una de las causas principales de mortalidad en los países desarrollados ya que puede originar enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer.

Se estima que el 16% de la población es obesa o tiene sobrepeso y que el 6% es diabética, y además se ha establecido que entre un 80/95% de los diabéticos tienen asociada la obesidad.

Gil ha asegurado además que las pruebas con pacientes obesos podrán empezar a principios de año, si se confirma en el último estudio que está en marcha que el fármaco es seguro y no implica efectos secundarios adversos.




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: