miércoles, 21 de abril de 2010

Consultas online por temas de salud

Una encuesta a 2.250 adultos realizada en el 2008 por el Pew Internet & American Life Project de los Estados Unidos arrojó que el 60% utilizaba la web para buscar información sobre salud. Entre los temas más buscados figuraban las enfermedades y los problemas de salud específicos y la información sobre distintos tratamientos o procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con datos difundidos en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario realizado el año pasado en Madrid, en España el 20% de las búsquedas en internet están relacionadas con temas de salud.

En este contexto, nació en el Hospital Universitario Austral (HUA) la iniciativa de crear un sistema de "consulta online en formato multimedia". Por mail o rellenando un formulario online en la página web del centro médico, se acercan dudas o pedidos de información que son recibidos por un equipo de personas que entrevistan a los profesionales de la institución, filman sus respuestas y las suben a la web.

Es la primera iniciativa de este tipo en un hospital argentino.

En poco tiempo, el paciente es avisado por el equipo cuando está disponible en el sitio del HUA (www.hospitalaustral.edu.ar) un video con la contestación que buscaba. El servicio ofrece una solución ágil y eficaz, especialmente para aquellos pacientes que tienen dudas acerca de cuestiones administrativas (obras sociales que atiende el HUA, horarios de atención o planes de salud), o la curiosidad de conocer más de una enfermedad, si en el Hospital se aplica una cierta vacuna, entre otros. Preguntas para las cuales resultaría engorroso asistir personalmente al centro médico por una respuesta.

"Todos los días nos llegan al mail de contacto del HUA preguntas y dudas de personas, y ahora con la Consulta Online las inquietudes serán respondidas rápidamente", explicó el licenciado Guillermo Nanni, gerente de Comunicación Institucional del Hospital Austral, quien remarcó que "el proyecto surge en un momento en el cual el uso de Internet relacionado con la salud está en auge".

Más que un reemplazo, un complemento
"Las respuestas de la Consulta Online son de carácter general y orientativo y de ninguna manera reemplazan a la consulta personal con un profesional médico. Para un diagnóstico y respuesta adecuados a una situación personal sigue siendo imprescindible acudir a un experto", advirtió el Gerente de Comunicación del HUA.

El nuevo servicio virtual solo pretende complementar la atención, informar y ser una herramienta que pueda guiar al paciente para tomar futuras decisiones en cuanto a la patología que padece. "Es un aporte para los pacientes como primer fuente de contacto con el HUA", terminó Nanni.


1 comentario:

Unknown dijo...

He visitado tu web yuyosdelaabuela.blogspot.com la cual tiene una excelente calidad y deseo proponerte un intercambio de enlaces con www.descargaslibres.com y www.explotamos.com, con los siguientes datos

titulo: Programas gratis
url: http://www.descargaslibres.com

titulo: Videos divertidos
url: http://www.explotamos.com

Yo te puedo incluir en 2 de mis dominios que tienen posicionamiento con PageRank y trafico creciente a cambio de 1 link hacia mi pagina.
Dentro de cada uno de mis dominios puedo incluir tu link hasta en 2 de mis paginas por ejemplo en la portada de www.caidodelcielo.com y en la seccion que tu escojas.

Tambien en www.efiro.com te puedo poner en la portada del directorio y en la seccion que elijas.

Los links quedan de tipo manual asi que te ayudaran a promocionar tu web.

Quedo a la espera de tu respuesta.
Alonso
alonso.enlaces@gmail.com