Un estudio pionero, llamado "Predict-gene" , abre paso al diseño de fármacos personalizados contra la depresión, enfermedad que afecta al 20 por ciento de las personas que acuden al médico en España, mediante la configuración genética de cada individuo y su exposición a factores ambientales.
El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por los profesores Jorge Cervilla Ballesteros y Blanca Gutiérrez Martínez de la Universidad de Granada (sur de España) , y publicado en la revista Molecular Psychiatry, ha sido financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia español.
Esta investigación supone la publicación de "mayor impacto científico" de la psiquiatría en la región española de Andalucía (sur) , ya que es el primer estudio basado en muestras de población muy representativas, al efectuarse sobre 737 personas de edades comprendidas entre los 18 y 75 años.
Los resultados confirman que un 24 por ciento de la población, la que presenta el genotipo s/s, necesita una exposición mucho menor a sucesos traumáticos para desarrollar la depresión, al contrario que los sujetos con genotipos s/l o l/l, reafirmando así la relación entre los factores genéticos y ambientales en esta enfermedad psiquiátrica.
A pesar de que las causas de la depresión (que afecta a una de cada cinco personas que acuden al médico) aún no han sido plenamente identificadas, los científicos coinciden en afirmar que se dan la mano factores genéticos, ambientales y vivencias traumáticas
Diseño de antidepresivos personalizados
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario