viernes, 23 de abril de 2010

El sol y los ojos

Cuando hablamos de los efectos negativos del sol en nuestra salud, tal vez en lo primero que pienses es en tu piel. Pero, ¿sabías que también tus ojos pueden sufrir las consecuencias de una exposición excesiva a los rayos del astro rey? Con el objetivo de valorar el grado de concienciación que tenemos ante este problema, la firma Transitions Optical ha presentado su Estudio sobre la Salud Visual de los Europeos 2010. ¿Quieres ver los resultados?

Sol y visión. Siete de cada 10 europeos menciona el cáncer como el principal riesgo de una sobre exposición a los rayos UV, pero sólo uno de cada 10 es consciente de su impacto nocivo en los ojos. En el caso de los españoles, un 87% de la población no es consciente de que una sobre exposición a la radiación UV puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucomas, entre otros.

¿Nos protegemos? Un 18% de los encuestados españoles confiesa no tomar ningún tipo de medida para proteger sus ojos de la radiación ultravioleta, datos que sorprenden si se tiene en cuenta que los españoles son los europeos que más horas pasan en espacios exteriores (31 horas), sólo por detrás de los portugueses.

La primera revisión. El 81% de los europeos afirman que es necesario realizarse la primera revisión visual antes de los seis años de edad. En el caso de los españoles, el 46% afirma que la primera revisión visual es necesaria hacérsela entre los tres y los seis años a pesar de que, según se demuestra en el estudio, la edad real en la que se realizan una revisión visual es a los 22 años.

¿Y los niños? En Europa, un 34% de los niños hacen uso de algún tipo de corrector visual (gafas, lentillas o ambos). En el estudio realizado por países de forma individual, España es el país que ha presentado un mayor porcentaje de niños que utilizan sistemas de corrección visual (42%).
A la hora de conocer quién ha sido el responsable de detectar un posible problema ocular de los más pequeños, el 37% de los padres españoles reconocen ser ellos mismos, seguidos de los propios niños (27%), los oftalmólogos u optometristas (19%) y los profesores (9%).

Molestias en los ojos. Más del 25% de los encuestados europeos afirman sentir frecuentemente deslumbramiento o incomodidad en los ojos cuando perciben una luz intensa. En el caso concreto de la población española, un 89% afirma sentir estrés ocular producido por las pantallas de la televisión, ordenador u otras y un 63% afirma tener dolores de cabeza como consecuencia del estrés ocular. El 89% está preocupado por saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años y un 84% tiene miedo de que su vista se esté deteriorando. Además, a un 88% de los españoles les molesta el deslumbramiento, un 83% es sensible a la luz brillante y un 70% siente molestias de forma habitual en los ojos.

La vista también envejece. Según los europeos encuestados, la media de edad a la que los ojos comienzan a envejecer son los 31 años, en España consideramos que es un año más tarde cuando comenzamos a notar el efecto de la edad. Los españoles son los europeos encuestados que mayor conocimiento tienen sobre cómo mantener la juventud de los ojos aunque también los más escépticos. Así, un 80% está totalmente de acuerdo en que el uso de unas gafas apropiadas conserva la juventud de los ojos, un 75% lo relaciona con llevar una dieta saludable y un 52% a la ejecución de determinados ejercicios, mientras que un 68% cree que no hay nada que pueda evitar el envejecimiento de los ojos.

El precio afecta al cuidado de la salud visual. El 28% de los europeos ha retrasado o dejado de comprar algún producto o servicio relacionado con la salud visual por su precio. Entre ellos se encuentra: compra de monturas para gafas graduadas (19%), compra de gafas graduadas (16%) y realización de una revisión ocular (11%).

No hay comentarios: