miércoles, 18 de marzo de 2009

Dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer


La investigación fue realizada a más de 50 mil hombres y mujeres, y constató que los vegetarianos son mucho menos propensos a padecer cáncer, informó el sitio Diario Uno de Mendoza.

No obstante, el estudio señaló que quienes no comen carne sí tienen muchas más chances de sufrir tumores colorrectales, a pesar de que siempre se asoció esta enfermedad a los consumidores carnívoros.

Ésta es la primera evidencia directa ligada a la idea de que el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias ayuda a prevenir el cáncer.

Los científicos analizaron 52.700 casos de hombres y mujeres de entre 20 y 89 años, reclutados en Reino Unido en la década del 90, a quienes dividieron en cuatro grupos. En el primero se ubicaron los que mantenían una dieta con predominio de carnes; en el segundo, los que comían mayormente pescado; en el tercero los vegetarianos y en el restante los "veganos" (que no consumen nada animal, ni lácteos ni huevos).

Los resultados arrojaron que entre los vegetarianos se registraron menos casos de cáncer que en la población en general, posiblemente porque están más sanos que el promedio de las personas. También fue baja la incidencia entre los consumidores de pescado.

Sin embargo, cuando se analizó los casos de tumores colorrectales, la tendencia se revirtió: los que sólo comen vegetales fueron más propensos a sufrir esta enfermedad. Esto sorprendió a los investigadores, ya que este tipo de cáncer estuvo históricamente asociado al consumo de carnes rojas.

Según Joanne Lunn, nutricionista de la British Nutrition Foundation, este estudio puso en relieve la complejidad que encierra esta enfermedad y la incidencia que tiene el estilo de vida en el riesgo de padecerla.

"Cuando uno observa en detalle sus dietas, los carnívoros con quienes se comparó a los vegetarianos están comiendo sólo cantidades moderadas de carne cada día", ejemplificó la especialista. Y agregó que "ambos grupos también cumplen la recomendación de consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día".

La investigación fue publicada en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: