domingo, 22 de marzo de 2009

Medicina antiaging

"Medicina Antiaging" se conoce a una nueva especialización médica, que previene y revierte los mecanismos propios del paso del tiempo. Un especialista dio a Infobae.com detalles del novedoso concepto

Si bien envejecer parece ser inevitable, la manera en que cada persona llega a la edad madura sería cuestión de cada uno. Ése es uno de los conceptos en los que se basa la Medicina Antiaging, cuyo objetivo es lograr que la edad biológica se retrase en relación con la cronológica (entendiendo por biológica el estado de salud de las personas y por cronológica la edad real en relación al tiempo).

El doctor Isaac Jakter definió a la Antiaging como una especialidad clínica que se dedica a la prevención, tanto desde el punto de vista de diagnóstico como del tratamiento de todos los procesos que hacen referencia al envejecimiento.

La especialidad se desarrolla desde los '90 en los EEUU y Europay ahora el concepto viene a América Latina.

"Nuestras metas son prevenir, frenar y revertir los procesos del envejecimiento para que la persona se pueda sentir mejor, pueda vivir más años y éstos sean más jóvenes", aseguró el profesional que dirige la Clínica Jakter, en Uruguay y Buenos Aires.

Bien sabido es eso de que la prevención juega un rol primordial en medicina, ahora ¿un joven de 20 años debe recurrir a la especialidad antienvejecimiento?

"Para hacer prevención nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde", aseguró Jakter, quien diferenció: "Para los jóvenes que gozan de un buen estado de salud, la medicina antiage los ayudará a que esa juventud se desarrolle al máximo que esa persona biológicamente pueda dar; mientras que si la persona es mayor podemos prevenir lo que no apareció y revertir lo que apareció".

Nutrición balanceada, ejercicio regular, suplementación nutracéutica y optimización hormonal son las cuatro patas que "sostienen" a la Medicina Antiaging.

Jakter aseguró que "la alimentación es fundamental" y hasta habló de una "alimentación antiaging", basada en "mantener bajos los niveles de azúcar e insulina en sangre y estimular los buenos eicosanoides (hormonas del sistema autócrino, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo)".

"Es elemental saber que cuando uno se alimenta desarrolla una respuesta hormonal y hay que cuidarla todos los días", remarcó Jakter, quien destacó que la dieta debe adaptarse a las necesidades de cada persona.

Suele ocurrir que al envejecimiento se le sume una merma en la actividad física. La Medicina Antiaging promueve tres categorías de ejercicio: entrenamiento de resistencia, ejercicio cardiovascular y de flexibilidad.

El entrenamiento con pesas reduce la grasa corporal y el colesterol, aumenta la resistencia ósea, disminuye la posibilidad de lesiones, facilita las tareas diarias, disminuye la atrofia muscular y mejora la apariencia corporal.

En tanto, el ejercicio cardiovascular incrementa la expectativa de vida, disminuye el riesgo de ataque cardíaco, disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño.

Y por flexibilidad se entiende el rango de movimiento posible alrededor de una articulación. Esos ejercicios alivian el dolor de espalda y aumentan la longitud de tejidos y músculos, entre otros beneficios.

La suplementación nutracéutica involucra a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana.

Los nutracéuticos ayudan a corregir el déficit nutricional que impacta en la salud. "Incluso las dietas más sanas requieren de una suplementación con vitaminas, minerales, antioxidantes y potenciadores de la función neurológica", aseguró Jakter.

"La optimización hormonal es lo más novedoso en lo que a antiage se refiere", detalló el profesional y explicó: "Después de los 30, todos empezamos a declinar la producción de hormonas y producirlas en menor calidad, por lo que dentro de lo novedoso de esta medicina surge el concepto reponer las hormonas que no produce el organismo".

Respecto a quiénes consultan más -si hombres o mujeres- Jakter reveló que "al principio la mujer se veía más seducida por este tema ya que por instinto tiende a ser más 'coqueta', pero en los últimos años los hombres nos sumamos a la idea de querernos mantener en saludables".

Consultado acerca de qué rol juega el factor psicológico, el profesional fue contundente: "Si te sentís bien físicamente, psicológicamente te vas a sentir mejor...es un circuito de retroalimentación positivo".


No hay comentarios: